Medicamentos

PLENUM DUO

Laboratorio Celsius Medicamento / Fármaco PLENUM DUO

Plantago psyllium. Cassia angustifolia Vahl.. Laxante. Normalizador del tránsito intestinal. Env. x 100g.

Sinónimos.

Mucílago de llantén. Psyllium.

Acción terapéutica.

Laxante suave, hipoglucemiante, hipolipemiante, antiinflamatorio, diurético.

Propiedades.

La parte de la planta que posee acción farmacológica es la semilla que está compuesta por alcaloides (boschmakina, plantagonina, indicainina), mucílagos ácidos (xilosa, ácido galacturónico, arabinosa, ramnosa), mezclas de polisacáridos, iridoides, fitosteroles (beta-sitosterol, campestrol), triterpenos, ácidos grasos, taninos y sales de potasio. Debido a la abundante cantidad de mucílagos ácidos (10%-30%) que posee, se utiliza como laxante; estos compuestos absorben agua en el tracto gastrointestinal, formando una masa mucilaginosa que incrementa el volumen de las heces y promueve la peristalsis. De esta manera, la Plantago psylliumes empleada con amplitud en el tratamiento de la constipación en la enfermedad diverticular y en el colon irritable. Además, las semillas tienen una alta cantidad de sales potásicas, permitiendo que este compuesto sea utilizado como diurético.

Indicaciones.

Estreñimiento, fisura anal, rectitis, proctitis, diverticulosis intestinal, enterocolitis. Hipercolesterolemias, diabetes. En uso tópico; abscesos, furúnculos, dolores reumáticos, heridas, úlceras varicosas, quemaduras y eccemas.

Dosificación.

Uso interno: macerado: una cuchara sopera de semillas trituradas en medio vaso de agua, durante media hora. Polvo: 10-30g/día, en dos o tres tomas. En caso de utilizarse como diurético, la dosis recomendada es de 40g/día, en varias tomas. Uso externo: cataplasmas (macerado): tibias para el tratamiento de heridas y eccemas, calientes en furúnculos y abscesos.

Reacciones adversas.

Flatulencia, dispepsia o molestia intestinal. En forma excepcional se han presentado casos de hipersensibilidad (presentación: polvo); los síntomas observados son rinitis, urticaria, broncospasmo y shock anafiláctico.

Precauciones y advertencias.

Debido a que la Plantago psylliumretarda la absorción de glúcidos, se recomienda controlar la glucemia. Este preparado también modifica la absorción de minerales (cobre, cinc, magnesio, calcio), vitaminas (B12) a nivel intestinal y ciertos medicamentos (cardiotónicos y derivados cumarínicos). Con independencia de su forma farmacéutica, se recomienda realizar las tomas con abundante cantidad de líquidos (al menos 500cm3por ingesta).

Interacciones.

La Plantago psylliumdisminuye la absorción de los cardiotónicos y derivados cumarínicos anticoagulantes.

Contraindicaciones.

Estenosis esofágica, pilórica o intestinal. Diabetes no compensada.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PLENUM DUO .

  • No hemos encontrado medicamentos relacionados.
5