Medicamentos

LUVERINA

Laboratorio Celsius Medicamento / Fármaco LUVERINA

Antipsicótico.

Composición.

Cada comprimido contiene: clozapina 25mg y 100mg.

Propiedades.

LUVERINA (clozapina) es un fármaco de probada eficacia en ciertos trastornos psíquicos, exento de los síntomas secundarios que sobre las funciones motrices suelen producir los neurolépticos.

Indicaciones.

La indicación está determinada por criterios muy específicos, por lo cual solamente deberá administrarse por prescripción del médico, preferentemente especialista en psiquiatría, familiarizado con el manejo del producto. Jamás deberá utilizarse por autoprescripción o recomendación de un lego.

Dosificación.

LUVERINA debe instalarse gradualmente durante las dos primeras semanas, para posibilitar el desarrollo de tolerancia a los efectos autonómicos y no producen somnolencia excesiva. La dosis que debe alcanzanse para obtener el máximo efecto terapéutico varía entre 200 y 900mg/día; la más habitual es de 400. Alcanzada ésta y si el estado del paciente lo permite, conviene esperar dos semanas antes de continuar subiendo la dosis. Las personas de sexo masculino, jóvenes y fumadores, suelen necesitar dosis más elevadas por mayor rapidez de metabolización. Debe recordarse que los efectos beneficiosos son acumulativos, por lo cual la mejoría neta producida por una dosis estable puede ir creciendo mes a mes, a lo largo del primer año. Es conveniente fraccionar la toma diaria, con la dosis mayor en la noche. Los alimentos no interfieren su absorción.

Efectos secundarios.

Disminución de la producción de glóbulos blancos: es un efecto grave, pues los glóbulos blancos son imprescindibles para la defensa contra infecciones. Afortunadamente es poco frecuente (1% de los pacientes) y si se siguen estrictamente los controles sanguíneos se posibilita la detección precoz, lo que permite la recuperación total al suspender el medicamento. Convulsiones: también son infrecuentes; en caso de producirse, quien asista al paciente no deberá perder la calma (la convulsión termina sola, en escasos minutos) y procurará evitar que golpee la cabeza y que se muerda la lengua (introducir un objeto blando entre los dientes). Otros efectos algo molestos, pero no peligrosos para pacientes físicamente sanos, son: aumento de temperatura de origen no infeccioso, aumento de la producción de saliva, somnolencia, baja presión arterial (sobre todo al incorporarse bruscamente), palpitaciones y estreñimiento. Todos estos síntomas suelen desaparecer tras un período de acostumbramiento.

Precauciones.

No deberán recibir LUVERINA aquellas personas que han tenido problemas en la producción de glóbulos blancos, glóbulos rojos o plaquetas como consecuencia del uso de una sustancia, sea o no un medicamento. Tampoco quienes están recibiendo un medicamento que pueda causar este tipo de efectos. Comunicar al médico los antecedentes de problemas sanguíneos y cualquier enfermedad aguda o crónica que el paciente presente. El paciente deberá cumplir estrictamente con los controles hematológicos (exámenes de sangre) que su médico le indicare. Estos deben realizarse con una frecuencia mínima de 1 vez por semana durante los primeros 4 meses, y 1 vez por mes de allí en adelante. Dicha frecuencia se incrementará si aparecieren alteraciones sanguíneas. Por otra parte el laboratorio fabricante está obligado a denegar la dispensación a los pacientes que no presenten los hemogramas correspondientes en el momento de adquirir el producto. Cuando un paciente que recibe LUVERINA presenta fiebre, dolor de garganta o síntomas de cualquier proceso infeccioso, deberá comunicarlo de inmediato a su médico. Lo mismo en caso de sufrir una convulsión. Como es obvio, el paciente deberá abstenerse de consumir alcohol o drogas ilegales.

Advertencias.

Para todo tratamiento con este medicamento, es indispensable tener una consulta con el médico y hacer un examen de sangre con la siguiente frecuencia mínima: a) una vez antes de empezar el tratamiento; b) semanalmente, durante las primeras 18 semanas; c) mensualmente a partir de la semana 19. Consultar de inmediato al médico si se presenta fiebre, dolor de garganta u otros síntomas de infección.

Presentación.

Env. con 10 comp. de 25mg. Env. con 10, 30 y 100 comp. de 100mg.

Nota.

Producto controlado.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LUVERINA .

4