Medicamentos

VIOSTEROL CALCICO

Laboratorio Celsius Medicamento / Fármaco VIOSTEROL CALCICO

Terapéutica cálcica.

Composición.

Cada comprimido contiene: calcio elemental (como citrato de calcio) 315mg, vitamina D (como calciferol) 200UI.

Indicaciones.

Tratamiento y profilaxis de los estados de deficiencia de calcio.

Dosificación.

Las dosis de calcio y vitamina D requeridas como suplemento dietario para prevención del déficit cálcico deben calcularse teniendo en cuenta el aporte que se realiza con los alimentos, y los requerimientos del organismo. Estos últimos varían entre 500 a 1.000mg diarios de calcio y 400 a 800UI de vitamina D, siendo algo mayores durante el período de crecimiento y en las embarazadas. Para el tratamiento de la hipocalcemia crónica, la dosis debe ser individualizada según la severidad del caso.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes. Hipercalcemia primaria o secundaria. Hipercalciuria o litiasis renal cálcica. Hipervitaminosis D. Hipersensibilidad al efecto de la vitamina D. Osteodistrofia renal con hiperfosfatemia. Sarcoidosis.

Efectos colaterales.

VIOSTEROL CALCICO es bien tolerado; no obstante, pueden presentarse molestias digestivas. Con las formulaciones orales de calcio a las dosis indicadas, raramente se ha descrito hipercalcemia o litiasis renal. Sin embargo, el tratamiento prolongado con suplementos cálcicos a dosis mayores de 2.000 o 2.500mg diarios de calcio elemental puede favorecer la aparición de hipercalcemia o litiasis renal. Asimismo los efectos adversos de la vitamina D están asociados con la hipercalcemia, cuyos síntomas tempranos son: constipación marcada o diarrea, sequedad de boca, cefalea, sed, polaquiuria, poliuria, irritabilidad, pérdida del apetito, gusto metálico, depresión mental, fatiga, debilidad, náuseas y vómitos. Los síntomas tardíos de la hipercalcemia son: dolor óseo, orina turbia, hipertensión arterial, hipersensibilidad ocular o cutánea a la luz (en especial en pacientes en hemodiálisis), confusión, somnolencia, psicosis, prurito generalizado, arritmias cardíacas, bradicardia o taquicardia, polaquiuria, poliuria, pérdida de peso. En la hipercalcemia severa, se puede observar un acortamiento del intervalo QT en el electrocardiograma. Uso durante el embarazo: no se han registrado casos de trastornos durante el embarazo por la ingesta de calcio y vitamina D en las cantidades recomendadas ni complicaciones sobre lactantes de madres que lo reciben. Las concentraciones de calcio y vitamina D que se pueden alcanzar en la leche materna con las dosis habituales no producen efectos adversos sobre el niño. No obstante, raras veces algunos niños pueden presentar hipersensibilidad a la vitamina D.

Precauciones.

Además de corregir la deficiencia de calcio, se debe diagnosticar y tratar el trastorno causante de ésta. La existencia de diarrea puede disminuir la absorción de VIOSTEROL CALCICO. La administración concomitante de calcio con vitamina D asegura una mayor absorción del mineral, por lo tanto en tratamientos prolongados es conveniente monitorear la calcemia. En pacientes con insuficiencia renal que cursan con hipofosfatemia, VIOSTEROL CALCICO debe ser interrumpido hasta que se normalicen los niveles de fosfato en sangre.

Interacciones.

El alcohol, la cafeína, el tabaco y las dietas ricas en fibras o fitatos (salvado y cereales) pueden reducir la absorción de calcio. Este medicamento puede aumentar la absorción de aluminio proveniente de ciertos antiácidos. En pacientes con insuficiencia renal crónica que reciben preparaciones conteniendo magnesio, la administración concomitante de calcio y vitamina D puede incrementar las concentraciones séricas de magnesio y conducir a hipercalcemia e hipermagnesemia. Cuando se utilizan fármacos inhibidores de resorción ósea, como estrógenos, bifosfonatos o calcitonina, puede antagonizar los efectos hipocalcemiantes de estas drogas. La administración simultánea con bifosfonatos, fluoruro de sodio, fenitoína o tetraciclinas, puede originar complejos que dificultan la absorción intestinal tanto de estas drogas como del calcio. Los anticonvulsivantes como barbitúricos, pirimidona o hidantoínas pueden reducir los efectos de la vitamina D al incrementar su metabolización mediante la inducción de enzimas hepáticas microsomales. Ante la administración de colestiramina, colestipol o vaselina, se requieren suplementos especiales, dado que estos productos pueden interferir en la absorción de la vitamina D. Los corticoides pueden afectar también la actividad de la vitamina D, por lo cual ante tratamientos prolongados se recomiendan suplementos de calcio y vitamina D. En pacientes con signos de intoxicación por digitálicos que reciben suplementación debe controlarse la calcemia. La ingesta excesiva por tiempo prolongado de lácteos o bicarbonato de sodio en combinación con suplementos de calcio y vitamina D puede producir el síndrome lácteo alcalino. Los diuréticos tiazídicos pueden aumentar la calcemia; aunque ello puede ser beneficioso en pacientes ancianos o grupos de riesgo, es conveniente controlar los niveles séricos. Dosis de vitamina A mayores de 25.000UI diarias pueden estimular la pérdida ósea de calcio y contrarrestar los efectos de VIOSTEROL CALCICO.

Presentación.

Env. con 40 comp.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VIOSTEROL CALCICO .

3