Medicamentos

RIFAXOL

Laboratorio Celsius Medicamento / Fármaco RIFAXOL

Rifaximina. Antibiótico de amplio espectro. 200mg Comp. x 20.

Acción terapéutica.

Antibiótico de amplio espectro.

Propiedades.

Es un antibiótico derivado semisintético de la rifamicina, no absorbible con actividad bactericida de amplio espectro contra infecciones del tracto gastrointestinal. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición del DNA polimerasa dependiente de ARN, dando como resultado la supresión de la formación de la cadena de ARN bacteriano. El espectro antibacteriano de la rifaximina es: gramnegativos: aerobios: Salmonellaspp; Shigellaspp; Escherichia coli, que incluye cepas enteropatógenas; Proteusspp; Campylobacterspp; Pseudomonasspp; Yersiniaspp; Enterobacterspp; Klebsiellaspp; Helicobacter pylori.Anaerobios: Bacteroidesspp, incluye Bacteroides fragilis; Fusobacterium nucleatum.Grampositivos: aerobios: Streptococcusspp; Enterococcusspp, incluye Enterococcus faecalis; Staphylococcusspp. Anaerobios: Clostridiumspp, incluye Clostridium difficiley Clostridium perfringes; Peptostreptococcusspp. Su efectividad antibacteriana permite que se normalice la función intestinal eliminando el proceso intestinal inflamatorio. Además, la disminución de la cantidad de amonio producido por los microorganismos mejora la patogénesis y sintomatología de la encefalopatía hepática. Su efecto sobre la regresión y prevención de la enfermedad diverticular se explica por la reducción de la carga bacteriana en intestino; disminuye la producción de gases y aumenta el volumen de las heces al prevenir la degradación de las fibras provenientes de los alimentos. Su absorción luego de la administración oral es mínima (menos del 1%); actúa localmente en el intestino donde alcanza altas concentraciones, en particular en el colon. Se excreta principalmente en heces (76% de la dosis administrada). La excreción urinaria no excede un 0.025% de la dosis administrada.

Indicaciones.

Infecciones del tracto gastrointestinal causadas por bacterias grampositivas y gramnegativas. Diarrea del viajero. Enfermedad diverticular del colon (diverticulosis) no complicada. Profilaxis pre y posoperatoria en cirugía gastrointestinal. Encefalopatía hepática.

Dosificación.

Adultos y niños mayores de 12 años:vía oral, 10 a 15mg/kg/día. Niños menores de 12 años:vía oral, 20 a 30mg/kg/día. La duración del tratamiento en niños no debe exceder de 7 días. En caso de tratamiento de encefalopatía hepática se recomienda administrar por un plazo de 7 a 21 días. En caso de tratamiento de diarrea infecciosa se recomienda administrar por un plazo de 5 a 7 días. En caso de profilaxis se recomiendan 3 días. En caso de tratamiento de enfermedad diverticular del colon (diverticulosis) se recomienda administrar por un plazo de 7 a 10 días.

Reacciones adversas.

Las principales reacciones adversas incluyen náuseas, edema de los miembros inferiores y reacciones tipo urticaria.

Precauciones y advertencias.

Se aconseja administrar con precaución a mujeres embarazadas, en período de lactancia y a niños.

Interacciones.

Debido a su baja absorción sistémica no ha presentado interacciones medicamentosas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a la rifaximina o a otras rifamicinas, obstrucción intestinal (aun parcial) y lesiones ulcerativas severas del intestino.

Sobredosificación.

Hasta el momento, no se han registrado casos de sobredosis.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con RIFAXOL .

  • No hemos encontrado medicamentos relacionados.
1