Medicamentos

REGULAPRES

Laboratorio Celsius Medicamento / Fármaco REGULAPRES

Antihipertensivo.

Composición.

Cada comprimido revestido contiene: losartán potásico 50mg.

Propiedades.

Losartán es un bloqueador altamente selectivo de los receptores AT1de la angiotensina II. Actúa sobre el sistema renina-angiotensina evitando el aumento de la resistencia periférica así como la retención de sodio y agua. Este bloqueo de la acción de la angiotensina a este nivel receptorial provoca una protección prolongada que implicaría la prevención de la hipertrofia e hiperplasia del músculo liso vascular y de la remodelación cardíaca. Se absorbe bien por vía oral alcanzando la concentración pico a la hora de su administración. Se une a las proteínas plasmáticas en un alto porcentaje (98%). Es metabolizado en el hígado en el sistema enzimático P450 resultando en su metabolito activo mayor: el ácido carboxílico que presenta una actividad farmacológica de 10 a 40 veces mayor y otros metabolitos menores con actividad por debajo del losartán. El efecto terapéutico se alcanza aproximadamente a las 6 horas y se mantiene durante más de 24 horas. Es eliminado principalmente por vía fecal, 60%, y en un 35% por vía renal.

Indicaciones.

Hipertensión arterial.

Dosificación.

Dosis habitual:1 comprimido de 50mg/día. En pacientes ancianos, o volumen o sodio deplecionados, el tratamiento se inicia con dosis bajas: dosis sugerida 25mg de REGULAPRES/día, aumentándose gradualmente según tolerancia. Insuficientes renales o con insuficiencia hepática: se recomiendan dosis menores a la habitual.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al losartán. Embarazo y lactancia. Insuficiencia hepática. Estenosis de la arteria renal bilateral o en riñón único.

Efectos colaterales.

Cefalea. Menos frecuentemente: dorsalgia, diarrea, congestión nasal, fatiga. Excepcionalmente tos seca, insomnio, dolor en miembros inferiores, calambres musculares.

Precauciones.

Se recomienda precaución en la insuficiencia renal moderada o severa. No hay experiencia acerca de su uso en niños.

Interacciones.

La administración conjunta con diuréticos puede provocar hipotensión sintomática; la ciclosporina, los diuréticos ahorradores de potasio al igual que los suplementos de potasio pueden provocar hiperpotasemia. Los AINE contrarrestan el efecto antihipertensivo. Puede observarse un aumento de las ALT y AST (hasta 3 veces su valor normal) y la bilirrubina que revierte al suspender el tratamiento. La potasemia puede aumentar levemente como resultado del descenso de la concentración de aldosterona. El hematócrito y la hemoglobina pueden presentar leves ascensos. La uricemia puede descender.

Conservación.

Mantener protegido del calor y la humedad.

Sobredosificación.

Se manifiesta por bradicardia debida a la estimulación vagal, hipotensión y taquicardia. El tratamiento es sintomático y de sostén.

Presentación.

Estuche conteniendo 10 y 30 comprimidos revestidos.

Nota.

En caso de intoxicación llamar al CIAT (1722).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con REGULAPRES .

3