Medicamentos

VIOCLIN

Laboratorio Celsius Medicamento / Fármaco VIOCLIN

Antibiótico vaginal.

Descripción.

Clindamicina es un antibiótico del grupo de las lincosamidas, activo contra bacterias anaerobias (grampositivas y gramnegativas) y contra bacterias aerobias grampositivas. También es activo contra algunos protozoarios patógenos.

Composición.

Cada cápsula de VIOCLIN contiene: clindamicina base (como clorhidrato) 300mg.

Propiedades.

Mecanismo de acción:actúa inhibiendo la síntesis proteica de los microorganismos sensibles. Se une a las subunidades 50S de los ribosomas bacterianos impidiendo la formación de enlaces peptídicos.

Farmacocinética.

Administrado por vía oral, se absorbe rápidamente, en forma casi total (90%), independientemente del estado de repleción gástrica. En una hora se alcanza el pico de concentración plasmática. En sangre, se une a proteínas en más de un 90%; se distribuye rápidamente a casi todos los tejidos, excepto el líquido cefalorraquídeo. Alcanza altas concentraciones en el tejido óseo, la bilis y la orina. Atraviesa la barrera placentaria; pasa a la leche materna. Sufre metabolización hepática; su vida media es de aproximadamente 3 horas en adultos y niños, elevándose a unas 4 o 5 horas en adultos con severa insuficiencia renal o hepática, y a 6-8 horas en bebés prematuros. Aproximadamente el 10% de cada dosis se excreta inmodificada por vía urinaria, y un 4% por vía fecal. El resto se elimina por vía urinaria, como metabolitos inactivos. La clindamicina no es removible por hemodiálisis o diálisis peritoneal.

Indicaciones.

Como antibacteriano: VIOCLIN es antibiótico de primera línea en el tratamiento de la neumonía por anaerobios, incluyendo las formas más severas (empiema, abscesos de pulmón). Neumonía por cepas de neumococo, estafilococo o estreptococo sensibles a clindamicina (se considera un antibiótico de segunda elección). Infecciones pélvicas en la mujer causadas por anaerobios: celulitis pélvica, endometritis, abscesos tubo-ováricos no gonocócicos, infecciones postquirúrgicas perivaginales. Septicemia por anaerobios. Septicemia por estreptococos y estafilococos. Infecciones severas de piel y tejidos blandos causadas por anaerobios, estafilococos o estreptococos. Se ha reportado utilidad de la clindamicina en el tratamiento de las siguientes enfermedades: neumonía por Pneumocystis carinii(en combinación con primaquina) para pacientes que no responden o no toleran el tratamiento habitual. Malaria (usada en combinación con quinina en casos de resistencia a cloroquina, en pacientes con contraindicación para la terapéutica habitual, como niños, mujeres embarazadas o alérgicos a sulfas). Toxoplasmosis del sistema nervioso central (en combinación con pirimetamina, en casos con resistencia o intolerancia al tratamiento habitual). Actinomicosis. Atención: no todas las especies o cepas de un determinado microorganismos son sensibles a VIOCLIN. VIOCLIN no tiene utilidad en el tratamiento de las meningitis bacterianas, porque no alcanza niveles efectivos en el líquido cefalorraquídeo, aun cuando las meninges se encuentran inflamadas.

Dosificación.

Adultos: como antibacteriano: 150 a 300mg cada 6 horas. Otros usos:neumonía por Pneumocystis carinii:300mg cada 6 horas, o 600mg cada 8 horas, en combinación con 15 a 30mg diarios de primaquina. Malaria: 900mg cada 8 horas, durante 3 días. Toxoplasmosis del sistema nervioso central:300 a 600mg cada 6 horas, en combinación con 50 a 100mg diarios de pirimetamina. Niños: como antibacteriano: 2 a 5mg por kg de peso corporal cada 6 horas, o 2,7 a 6,7mg por kg de peso corporal cada 8 horas. Para niños con menos de 10 kg de peso corporal, la dosis mínima recomendada es de 37,5mg cada 8 horas. Malaria: 6,7 a 13,3mg por kg de peso corporal, cada 8 horas, durante 3 días. VIOCLIN puede ingerirse con agua u otros líquidos, con las comidas o lejos de ellas.

Contraindicaciones.

Contraindicado en pacientes con alergia a la clindamicina o la lincomicina. También puede haber sensibilidad cruzada con doxorubicina. VIOCLIN se usará con suma precaución en pacientes con historia de enteritis regional (enfermedad de Crohn), de colitis ulcerosa, o de colitis asociada a antibióticos (colitis pseudomembranosa). Se usará con precaución en pacientes con antecedentes de trastornos gastrointestinales. Se suspenderá la aplicación de VIOCLIN si aparecieran síntomas de colitis (diarrea abundante y/o deposiciones sanguinolentas, con dolor abdominal intenso, espontáneo y a la palpación, y fiebre); en los casos donde se diagnostique colitis seudo membranosa se establecerá el correspondiente tratamiento (reposición hidroelectrolítica y proteica, antibióticos contra Clostridium difficile). La vida media del fármaco puede prolongarse en los pacientes con insuficiencia hepática, o con insuficiencia renal severa. Se evaluará la relación riesgo-beneficio de administrar VIOCLIN a mujeres embarazadas. Los estudios en animales no han mostrado efectos teratogénicos. No hay estudios controlados en humanos ni se han documentado problemas en hijos de gestantes que recibieron clindamicina. Si se decide administrar VIOCLIN a mujeres que estaban amamantando, se recomienda suspender la lactación para evitar al infante el riesgo de colitis por antibióticos.

Reacciones adversas.

Gastrointestinales: relativamente frecuentes, de intensidad moderada: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal. Raramente, un cuadro severo por colitis pseudomembranosa, con dolor abdominal intenso, espontáneo y a la palpación; diarrea líquida importante, incluso sanguinolenta, y fiebre. Hematológicas: raramente, neutropenia o trombocitopenia. Infectológicas: micosis por altreración del equilibrio de la flora (prurito rectal o genital).

Interacciones.

La eficacia antibiótica de VIOCLIN puede disminuir si se administra conjuntamente con eritromicina o cloranfenicol. Puede potenciar el bloqueo de la unión neuromuscular producido por los bloqueadores neuromusculares y los anestésicos hidrocarbonados; además, dicho efecto, sumado a la depresión respiratoria por opioides u otros depresores centrales, puede facilitar la aparición de paro respiratorio. Los anticolinesterásicos y las sales de calcio pueden ayudar a revertir dicha potenciación. A su vez, VIOCLIN puede disminuir el efecto de los fármacos antimiasténicos. Los antidiarreicos que actúan por adsorción (caolin, atapulgita) interfieren la absorción de la clindamicina.

Presentación.

Estuche con 8 cápsulas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VIOCLIN .

2