Medicamentos

DIAFEN

Laboratorio Celsius Medicamento / Fármaco DIAFEN

Antiespástico.

Composición.

Cada comprimido ranurado contiene: baclofeno 10mg y 25mg.

Propiedades.

DIAFEN presenta una poderosa acción antiespástica ejercida a nivel central (principalmente medular, aunque también supramedular), donde inhibe reflejos monosinápticos y polisinápticos liberados en los procesos neurológicos generadores de espasticidad. Estimularía el complejo receptor GABAB e incrementaría así la actividad inhibitoria postsináptica que tiene este complejo sobre la liberación de neurotransmisores aminoacídicos excitatorios (por ejemplo, glutamato y aspartato). En las afecciones neurológicas con espasticidad de la musculatura estriada, mejora las contracciones musculares reflejas, alivia los espasmos dolorosos y tiene un influjo favorable sobre el clonus. Se ve favorecida la movilidad del paciente y se facilita la fisioterapia activa y pasiva.

Indicaciones.

Espasticidad causada por: esclerosis múltiple; mielopatías de etiología infecciosa, degenerativa, traumática, neoplásica o desconocida (parálisis espinal espasmódica, esclerosis lateral amiotrófica, paraplejía traumática, síndrome de compresión medular); accidentes vasculares, afecciones cerebrales neoplásicas o degenerativas.

Dosificación.

Tratamiento inicial:15mg/día (5mg, ½ comprimido de DIAFEN 10, cada 8 horas) con incrementos graduales de 15mg/día cada tres días (5mg postoma) hasta obtener la respuesta deseada; puede alcanzarse hasta 75mg/día. Algunos pacientes pueden requerir dosis aún mayores y hasta cuatro tomas diarias, bajo estricto control médico. Las tomas se acompañan de leche u otros alimentos. La suspensión del tratamiento también deberá realizarse en forma gradual, disminuyéndose progresivamente la dosis en un período de 2 semanas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al baclofeno. Embarazo. Diabetes (DIAFEN puede aumentar la glucemia).

Efectos secundarios.

Las reacciones adversas neuropsíquicas y digestivas son poco frecuentes una vez superada la etapa inicial del tratamiento y pueden minimizarse iniciando el tratamiento con dosis gradualmente mayores hasta alcanzar la dosis óptima. Incluyen somnolencia, astenia o depresión psíquica, desorientación temporoespacial, y en otros casos, insomnio, euforia, alucinaciones o confusión mental; también, vértigo, náuseas y sequedad de boca. Los cuadros miasténicos son raros; se observan sólo a dosis altas y pueden ser corregidos mediante el reajuste de la dosis (disminuyendo la dosis administrada durante el día y aumentando la dosis vespertina). Excepcionalmente, a dosis excesivas están descriptos casos de depresión respiratoria.

Precauciones.

Los pacientes geriátricos presentan mayor riesgo de desarrollar efectos secundarios a nivel del SNC y pueden requerir una reducción de la dosis. En la insuficiencia renal puede acumularse, por lo que se aconseja disminuir la dosis. Ocasionalmente, en pacientes epilépticos puede alterar el control electroencefalográfico y de las convulsiones. Pacientes psiquiátricos. Se impone cautela al conducir vehículos o maquinaria de precisión, ya que puede producir sedación y pérdida de vigilia.

Interacciones.

Potencia el efecto de los depresores del SNC y el efecto hipotensor de los inhibidores de la monoaminooxidasa. Disminuye la acción de los hipoglucemiantes orales o la insulina (puede aumentar la glucemia).

Presentación.

Env. con 20 comp. ranurados.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DIAFEN .

4