Medicamentos

FERROSTEROL

Laboratorio Celsius Medicamento / Fármaco FERROSTEROL

Suplemento de hierro.

Composición.

Cada ml de solución contiene: sulfato ferroso heptahidrato 125mg (equivalente a 25mg de hierro elemental), excipientes cs.

Indicaciones.

Anemia ferropénica. Como profilaxis del déficit de hierro, en el embarazo, los bebés prematuros, los lactantes mayores de 6 meses que continúan con alimentación a pecho exclusivo y personas con sangrados crónicos.

Dosificación.

En las anemias ferropénicas, la dosis se establecerá según la situación clínica y los parámetros hematimétricos. Para la profilaxis de la deficiencia de hierro, la dosis se establecerá de acuerdo con los requerimientos de ingestión de hierro elemental establecidos para las distintas edades y estados. Las dosis recomendadas son: niños menores de 3 años: la ingesta diaria recomendada es de 6-10mg de hierro elemental que equivalen a 0,24-0,4ml en 5-8 gotas. Niños de 4 a 10 años: la ingesta diaria recomendada es de 10mg de hierro elemental que equivalen a 0,4ml en 8 gotas. Varones adolescentes y adultos: la ingesta diaria recomendada es de 10mg de hierro elemental que equivalen a 0,4ml en 8 gotas. Mujeres adolescentes y adultas: la ingesta diaria recomendada es de 10-15mg de hierro elemental que equivalen a 0,4-0,6ml en 8-12 gotas. Mujeres embarazadas: la ingesta diaria recomendada es de 30mg de hierro elemental que equivalen a 1,2 ml en 24 gotas. Mujeres en período de lactancia: la ingesta diaria recomendada es de 15mg de hierro elemental que equivalen a 0,6ml en 12 gotas. La absorción de FERROSTEROL es más completa si se toma con el estómago vacío, pero es mejor tolerado por el aparato digestivo si se lo toma junto con alimentos. Ha de recordarse que deben transcurrir dos horas de separación entre la ingestión de FERROSTEROL y los siguientes alimentos: leche, té, café, productos lácteos, huevos y cereales integrales. Lo mismo vale para los siguientes medicamentos: sales de calcio, bicarbonatos, carbonatos, oxalatos o fosfatos. En general la dosis diaria puede administrarse en una única toma.

Contraindicaciones.

Anemias hemolíticas. Otras anemias, excepto que se acompañen de deficiencia de hierro. Hemocromatosis y hemosiderosis. Porfiria cutánea tardía.

Reacciones adversas.

Náuseas, vómitos, diarrea, constipación. Confiere color oscuro, inclusive negro, a las materias fecales.

Precauciones.

Asma. Enfermedad hepática. Infección renal aguda. Ulcera péptica. Enfermedades inflamatorias agudas o crónicas del intestino. Artritis reumatoide. Pacientes politrasfundidos.

Interacciones.

Interfieren con la absorción del hierro los siguientes alimentos: leche, té, café, productos lácteos, huevos y cereales integrales. Deben transcurrir dos horas de separación entre la ingestión de FERROSTEROL y dichos alimentos. Lo mismo vale para los siguientes medicamentos: sales de calcio, bicarbonatos, carbonatos, oxalatos o fosfatos. FERROSTEROL puede interferir la absorción de antibióticos del grupo de las fluoroquinolonas y de las tetraciclinas; estos deben ingerirse con 2 horas de separación de la toma de FERROSTEROL.

Conservación.

A temperatura inferior a 30°C, protegido de la luz.

Presentación.

Frasco con inserto gotero, conteniendo 20ml de solución (1ml = 20 gotas).

Nota.

En caso de intoxicación llamar al CIAT (1722).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FERROSTEROL .

4