Medicamentos

VIOSOL

Laboratorio Celsius Medicamento / Fármaco VIOSOL

Quimoterápico. Antibacterianop y antiparasitario.

Composición.

VIOSOL 500: cada comprimido contiene: metronidazol 500mg. Cada óvulo contiene: metronidazol 500mg.

Propiedades.

VIOSOL es activo frente a bacterias y protozoarios. Es el medicamento de elección para el tratamiento de las tricomonas y también es altamente efectivo contra la Entamoeba histolyticay Giardia lamblia.Su espectro de acción antibacteriana incluye los cocos anaerobios y los bacilos gramnegativos así como el Haemophilus vaginalis. Se absorbe adecuadamente por vía oral y penetra en tejidos y líquidos corporales, incluso secreciones vaginales, líquidos seminales, etc. La biodisponibilidad se aproxima al 100% y su vida media en el plasma es de unas 8 a 10 horas. El 60-80% se elimina en la orina (20% en forma incambiada). La hemodiálisis remueve rápidamente el metronidazol, no así la diálisis peritoneal. En el caso de infecciones por tricomonas, se aconseja el tratamiento simultáneo de ambos miembros de la pareja. En las parasitosis intestinales, debe realizarse el estudio coproparasitario del núcleo familiar y su tratamiento simultáneo.

Indicaciones.

Infecciones provocadas por Haemophilus vaginalis, Bacteroides sp, Clostridiumsp, Peptococcussp y Peptoestreptococcussp. Amebiasis. Lambliasis. Trichomoniasis. Profilaxis en cirugía colónica, ginecológica y apendicectomías. Tratamiento combinado de la úlcera o gastritis asociada a Helicobacter pylori.

Dosificación.

Tricomoniasis e infecciones por Haemophilus vaginalis.Tratamiento local en mujeres: 1 óvulo a la noche durante 12 días consecutivos, sin contactos sexuales o irrigaciones durante el tratamiento. Tratamiento sistémico por vía oral en hombres: 1 comprimido con el almuerzo y la cena durante 7 días consecutivos o 2g (4 comprimidos) en un único día de tratamiento. Siempre se deben tratar ambos miembros de la pareja. Amebiasis.Adultos: 500 a 750mg cada 8 horas. Niños: 35-50mg/kg/dia fraccionada en 3-4 dosis, durante 10 días. Giardiasis:adultos: 10-15mg/kg/día fraccionado en 3 dosis durante 5 días (aprox 750mg/día) o 2g/d durante 3 días Niños a partir de los 2 años: 15 mg/kg/día fraccionado en 3 dosis durante 5-7 días. Como antibacteriano: adultos:500mg cada 6-8 horas. Niños: 15-35mg/kg/día fraccionado en 3 dosis. Dosis máxima adultos:4 g/día. Dosis máxima niños:50mg/kg/día.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a compuestos imidazólicos. Enfermedad neurológica activa. Discrasia sanguínea. Primer trimestre del embarazo y lactancia.

Efectos secundarios.

Pueden aparecer náuseas, anorexia, diarrea, cólicos abdominales y muy ocasionalmente, cefalea y vómitos. Se pueden observar mareos, vértigos y excepcionalmente incoordinación y ataxia. A veces hay parestesia o hipoestesia de una extremidad, en cuyo caso se suspenderá el tratamiento. Urticaria, rubor, prurito, disuria, cistitis, sensación de presión pelviana y sequedad bucal, vaginal o vulvar. En algunos casos, puede teñir la orina de color pardo rojizo.

Precauciones.

La aparición de signos neurológicos durante el tratamiento obliga a discontinuarlo. Se utilizará con precaución en la insuficiencia hepática y renal. Se aconseja controlar los parámetros hematológicos durante tratamientos prolongados. La droga tiene un efecto tipo disulfiram (antabús) y algunos pacientes presentan cefaleas, rubor, vómitos y sintomatología abdominal si toman bebidas alcohólicas. Embarazo en 2° y 3° trimestre.

Interacciones.

Prolonga la vida media de los anticoagulantes orales. El fenobarbital y la fenitoína aumentan la metabolización hepática de la droga. La cimetidina enlentece su metabolización. Puede aumentar la concentración de litio.

Presentación.

VIOSOL 500: env. con 10 comp. Env. con 12 óvulos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VIOSOL .

4