Medicamentos

NIDIONA

Laboratorio Celsius Medicamento / Fármaco NIDIONA

Antitusivo.

Composición.

Cada 100ml contiene: clorhidrato de etilmorfina 1g.

Propiedades.

Actúa directamente y en forma selectiva sobre el centro tusígeno localizado en el bulbo raquídeo, deprimiendo el reflejo de la tos (acción béquica). Su potente acción se manifiesta con rapidez y se obtiene con bajas dosis una disminución de la frecuencia de la tos.

Indicaciones.

Tos seca (improductiva, de origen canalicular).

Dosificación.

1mg=2 gotas. Niños de mayores de 2 años:0,3mg/kg de peso/día, fraccionado en 4 dosis (bajo estricta indicación médica). Adultos y niños mayores de 12 años: 10-20mg (20-40 gotas) cada 6 horas; no se debe sobrepasar la dosis máxima de 120mg diarios.

Contraindicaciones.

Insuficiencia respiratoria y hepática severa. Embarazo. Niños menores de 2 años.

Efectos secundarios.

Insuficiencia respiratoria severa. Con dosis repetidas puede causar náuseas, vómitos, depresión, sedación, palpitaciones y prurito. En casos excepcionales puede producir excesiva perspiración o agitación. Su administración ininterrumpida por períodos prolongados puede producir farmacodependencia.

Precauciones.

Se utilizará con precaución durante la lactancia, en niños y ancianos. Puede producir sedación y alteración de la coordinación, por lo que los pacientes que desempeñan tareas riesgosas deben ser advertidos. Al inhibir el reflejo tusígeno puede producir retención de secreciones en los toracotomizados y laparotomizados, pacientes portadores de EPOC (bronquíticos crónicos, enfisematosos).

Interacciones.

Potencia los efectos depresores sobre el SNC de los opiáceos, anestésicos generales, tranquilizantes mayores, sedantes, hipnóticos, alcohol, IMAO y antidepresivos tricíclicos.

Presentación.

Fco. got. con 20ml.

Nota.

Producto controlado.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NIDIONA .

1