Medicamentos

NULACID

Laboratorio Celsius Medicamento / Fármaco NULACID

Antagonista de los receptores histamínicos H2gástricos.

Composición.

Cada comprimido contiene: ranitidina (bajo forma de clorhidrato) 150mg y 300mg, excipientes cs.

Propiedades.

Está destinado al tratamiento de los procesos que cursan con hiperacidez gástrica. Su acción consiste en antagonizar a los receptores de histamina H2del estómago; consigue así una rápida disminución del volumen de secreción de jugo gástrico y al mismo tiempo de su contenido en ácido clorhídrico y pepsina. Su acción es tan poderosa que un solo comprimido es suficiente para inhibir la secreción gástrica por 12-24 horas. A diferencia de la cimetidina, se destaca su selectividad sobre receptores de histamina H2; la cimetidina actúa también sobre los H1y puede ocasionar efectos secundarios, tales como disminución de la actividad del sistema nervioso central, hipoandrogenismo, trastorno de la metabolización de fármacos a nivel hepático. Dada su eficacia sintomática se aconseja un correcto diagnóstico previamente al tratamiento, ya que pueden ocultarse procesos de naturaleza neoplásica.

Indicaciones.

Ulcera duodenal; úlcera gástrica benigna; gastritis; duodenitis; esofagitis por reflujo; úlcera por estrés (prevención y tratamiento); premedicación en anestesia (para prevenir el síndrome de aspiración gástrica); síndrome de Zollinger-Ellison.

Dosificación.

Dosis de ataque: 300mg a la noche. El tratamiento de ataque tiene una duración de 3 a 6 semanas. Dosis de mantenimiento: 150mg a la noche. El tratamiento de mantenimiento oscila entre 2 y 4 meses. No se aconseja la suspensión brusca de la dosis de ataque. En el síndrome de Zollinger-Ellison se utilizan dosis más altas en función de la severidad de los síntomas. En premedicación anestésica alcanza con 150mg, 4 horas antes de la intervención.

Efectos secundarios.

Son poco frecuentes los mareos, cefaleas, somnolencia, náuseas, diarreas y erupción cutánea.

Precauciones.

Riesgo durante el embarazo no probado Categoría B (uso aceptado). Se distribuye en la leche materna, aunque no se han documentado efectos adversos en los lactantes. Insuficiencia renal. No se han comprobado efectos de interferencia en el sistema nervioso central o en las funciones gonadal, endocrina o hepática.

Interacciones.

La ingesta de hidróxido de aluminio disminuye su biodisponibilidad. Puede aumentar la concentración sérica de metoprolol, midazolam, nifedipina, fenitoína, teofilina, procainamida y warfarina. Disminuye la absorción de itraconazole y ketoconazol.

Presentación.

Env. con 20 comp. rev. de 150mg en blst. Env. con 10 comp. rev. de 300mg en blst.

Inyectable

Antagonista H2. Antiulceroso.

Composición.

Cada ampolla contiene: ranitidina 50mg.

Indicaciones.

Gastroenterología.

Forma de administración.

Intravenosa.

Presentación.

Env. con 25 amp. de 2ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NULACID .

1