Medicamentos

DIURETRIAM

Laboratorio Celsius Medicamento / Fármaco DIURETRIAM

Diurético ahorrador de potasio.

Composición.

Cada comprimido contiene: triamterene 50mg.

Propiedades.

Es un ahorrador de potasio, actúa como un antagonista no competitivo de la aldosterona (no requiere de la presencia de ésta para actuar). El triamtereno pertenece al grupo de las pteridinas, su acción la ejerce exclusivamente a nivel del túbulo contorneado distal, en receptores distintos de los de la aldosterona. Excreta agua, sodio y cloro, reabsorbe potasio, por lo que no es necesaria la administración suplementaria de éste. No modifica la tasa de filtración glomerular. La acción diurética y salurética del triamtereno es potenciada por las tiazidas, ya que existe sinergismo en cuanto a la excreción de agua y sodio. Con respecto al potasio, el triamtereno es ahorrador, mientras que las tiazidas producen pérdida de éste. El uso de DIURETRIAM asegura la normacaliemia del paciente. Su acción comienza a las 2 horas, llega a su máximo entre las 4 y las 6 horas, y finaliza a las 12 horas. No se conocen efectos teratogénicos.

Indicaciones.

Edemas en general, hipertensión en general, retención hidrasolina que acompaña a la obesidad.

Dosificación.

De 2 a 6 comprimidos diarios.

Contraindicaciones.

Insuficiencia renal severa. Hepatopatía grave. Hiperpotasemia. Pacientes con hipotensión marcada. En ancianos y diabéticos en los que se sospecha insuficiencia renal se recomienda el seguimiento periódico de la potasemia, natremia, azoemia y creatininemia.

Efectos secundarios.

Hiperpotasemia, hiperuricemia, hiperglucemia. En casos excepcionales puede producir náuseas, vómitos, diarrea, sequedad de boca, rara vez ictericia, cefaleas, mareos, calambres, vértigo y parestesias. Hiperazoemia, hipercreatininemia, litiasis, anemia megaloblástica, leucopenia, trombocitopenia, rash cutáneo hasta shock anafiláctico y fotosensibilidad.

Precauciones.

Se recomienda precaución en aquellos pacientes portadores de gota, litiasis renal o medicados con sales de litio.

Interacciones.

Puede aumentar los niveles séricos de litio y la acción de agentes antihipertensivos. Puede disminuir la actividad de los hipoglucemiantes orales. Los antiinflamatorios no esteroides pueden disminuir su efecto. Aumenta el efecto de los agentes hipotensores; el colestipol y la colestiramina disminuyen su absorción.

Presentación.

Blst. con 20 comp.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DIURETRIAM .

1